domingo, 20 de septiembre de 2009

Informe

El Presente informe da cuenta de que la Universidad Alejandro de Humboldt es una institución de carácter privado sin fines de lucro, su funcionamiento fue autorizado por el Ejecutivo Nacional, la universidad posee una estructura organizativa formada por Facultades, Escuelas, Departamentos y otras dependencias que se consideran necesarias para su correcto funcionamiento, todo esto en pro de responder a los requerimientos de una institución moderna y eficiente, dicho instituto incorpora varias sedes en Caracas, que son: La sede de Plaza Venezuela, La sede de El Bosque, y la sede de Los Dos Caminos que fue adquirida hace 8 años por motivo de quiebra de la CAVN (Compañía Anónima Venezolana De Navegación).

Las esculturas que la Universidad posee fueron diseñadas cuando pertenecía aun a la CAVN, fueron diseñadas en vidrio y aluminio por el escultor y arquitecto Carlos Cruz Diez, quien nació en Caracas en agosto de 1923 y es, actualmente, el máximo representante del arte cinético venezolano.
Cruz Diez se inició en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal, y a partir de 1960, se residenció en París, donde complementa su formación artística.
Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.


En sus obras, Cruz Diez maneja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.



Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sido aplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó Fisiocromías.


La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil).


Además de la pintura y la escultura, las intervenciones de Cruz Diez en la arquitectura alcanzan reconocimiento internacional. La Physichromie doble faz, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea, 1988) y el Plafond Physichromie, ubicado en la pasarela de la estación ferroviaria de Saint-Quentin en Yvelines (Francia, 1980) son prueba de ello.


En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos.


En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.
En la actualidad, Cruz Diez continúa desarrollando nuevas formas artísticas.

Luego de ser adquirido hace aproximadamente 8 años, el edificio de la CANV ubicado en los dos caminos, que se convertiría en la sede principal de la Universidad Alejandro de Humboldt, esta toma como opción de solo modificar algunas estructuras tales como la entrada que se amplio y las aulas que anteriormente eran oficinas, esta modificaciones anteriormente comentadas fueron proyectadas por el arquitecto Julio Coll y desarrolladas por el Sociólogo Omar Hernández.

La visión de la Universidad Alejandro de Humboldt es ser una organización líder en la capacitación y adiestramiento del recurso humano que el país demanda en las áreas prioritarias para el desempeño profesional y técnico, y así teniendo como misión fundamental hacer dinero a costas de los estudiantes sin importar el servicio que presta la búsqueda de la verdad mediante la creación, asimilación y difusión del saber que se manifiesta en las funciones básicas de la investigación, docencia y extensión, dentro de una concepción dinámica que responda a las exigencias de la sociedad, lo cual implica el mantenimiento de relaciones permanentes con diversos sectores de la comunidad.

Promueve, apoya y supervisa las actividades de: Deporte, Teatro, Coral y otras actividades culturales en beneficio del desarrollo personal y académico del estudiante, para el efecto organizan Foros, Conferencias, Talleres, Cursos, etc. Estimula las iniciativas de agrupaciones y clubes que surjan dentro de la comunidad estudiantil, proporcionándoles apoyo y asesoramiento para su funcionamiento. Estimula y apoya los proyectos de carácter académico que surjan de la comunidad estudiantil. Supervisa y coordina la elaboración y publicación del periódico estudiantil 'La Ruta de Humboldt' Ofrece Orientación académica, vocacional y personal a través del servicio de Orientación y Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario